Empresas y finanzas

National Express recibe una oferta en efectivo de CVC-Cosmen



    LONDRES (Reuters) - El grupo británico de transportes National Express ha recibido una oferta en efectivo valorada en unos 600 millones de libras de un grupo liderado por su principal accionista, al tiempo que otros rivales también estudian a la endeudada compañía británica.

    National Express dijo el jueves que el consorcio, que incluye a su accionista español, la familia Cosmen, y al grupo de capital riesgo CVC Capital Partners, había presentado una oferta revisada de 450 peniques por acción en efectivo.

    El consorcio no incluye al grupo rival de transportes Stagecoach, dijo a Reuters una fuente próxima al asunto.

    Stagecoach dijo el mes pasado que estaba en negociaciones exclusivas con el consorcio para comprar parte de los activos de National Express si la oferta prosperaba. El jueves, el grupo no quiso hacer comentarios.

    Arriva, otro rival en el sector británico de transportes, dijo el jueves que no descartaba unirse a la oferta.

    "Evaluaremos la situación y veremos si hay alguna oportunidad ahí en la que podríamos querer estar involucrados", dijo el consejero delegado del grupo, David Martin, a periodistas en la conferencia sobre los resultados del primer semestre.

    En junio, National Express rechazó una oferta en acciones del grupo de transportes FirstGroup, que opera los autobuses Greyhound en Estados Unidos.

    National Express, que acarrea una deuda de casi 1.000 millones de libras, también reiteró que está negociando sobre una posible recapitalización con sus accionistas. El diario Financial Times dijo que la compañía estaba sondeando a los inversores sobre la posibilidad de una ampliación de capital o una oferta de compra.

    Sus acciones subían casi un 8 por ciento en los primeros minutos de negocio, aunque después moderaban sus ganancias y a las 1140 GMT, avanzaban un 2,5 por ciento a 410,2 peniques.

    En los últimos meses, los analistas han señalado que una ampliación de capital de unos 400 millones de libras sería la mejor manera para aliviar el problema de deuda de National Express.

    La familia Cosmen, que controla un 18,6 por ciento de National Express a raíz de las compras realizadas por la británica en España, dijo en julio que estaba considerando una aproximación a la compañía junto con CVC.

    (Información adicional de Quentin Webb, editado por Richard Hubbard, traducido por Clara Vilar)