Los jóvenes chinos celebran el "Día de San Valentín" lunar
Las fiestas occidentales como el día de San Valentín, Navidad y hasta el Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, son aceptados por muchos chinos debido al creciente número de profesionales prósperos chinos occidentalizados. Sin embargo, los enamorados más jóvenes, especialmente aquellos chinos menores de 30 años, han preferido lo tradicional.
"Iré al cine y cenaré con mi novio", dijo Mao Rui, una estudiante universitaria que recibió una pulsera de su novio para celebrar el día de Qi Xi.
"La cultura detrás del día de San Valentín chino es muy romántica y hermosa", agregó.
La fiesta de Qi Xi cae en el séptimo día del mes lunar, y es una alabanza a la leyenda del hada Zhinu y su esposo mortal Niulang, que solamente pueden reunirse esa fecha sobre un puente que cruza la Vía Láctea.
Pero, a diferencia de otras fiestas más generales, como el festival de Mediados de Otoño y del Nuevo Año Lunar, Qi Xi no se celebra a lo grande y continúa a la sombra del día de San Valentín.
"Las flores que he vendido para Qi Xi son menos de la mitad de las que vendí para el día de San Valentín", dijo un florista de Pekín en la página web de la Radio Nacional de China (www.cnr.cn).