Empresas y finanzas
Altadis avisa de que la ley antitabaco obligará a nuevos recortes en España
- La dueña de Fortuna avisa de que el recorte de ventas provoca una sobrecapacidad productiva
Máxima alerta en la industria tabacalera española. Altadis, filial del grupo británico Imperial Tobacco, reconoce en sus últimas memorias que las restricciones impuestas a la publicidad, el marketing, el diseño y el consumo de tabaco pueden desencadenar nuevos recortes de producción o cierre de fábricas.
La compañía, propietaria de marcas como Fortuna, Ducados o Nobel, es contundente. "Algunos de los mercados donde opera el grupo están en declive. Es el caso del mercado de cigarrillos de Europa. El declive ha provocado y podría dar lugar en el futuro a una situación de sobrecapacidad de producción para la compañía", asegura en su último informe anual.
El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davies, reconoció ya el pasado mes de mayo que las ventas de cigarros y cigarrillos en el mercado español están cayendo a un ritmo del 9 y el 5% respectivamente. El problema, además, es que la advertencia de Altadis, aunque se ha hecho pública ahora, es anterior al anuncio sobre un endurecimiento de la ley hecho por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por lo que la situación podría ser aún peor de lo previsto en un principio.
El lunes de la semana pasada, Jiménez manifestó que "la sociedad española está ya madura" y preparada para un cambio, por lo que el Gobierno está trabajando en una modificación de la norma que supondrá la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, incluidos bares, restaurantes y cafeterías.
En España existen más de 300.000 bares y restaurantes, casi todos de carácter familiar, y muchos de ellos han tenido que asumir hace tres años costosas inversiones para separar la zona de fumadores del resto, que ahora no servirán de nada.
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