Empresas y finanzas

Filial inmobiliaria de BBVA invertirá 195 millones dólares en México en 2007



    México, 7 feb (EFECOM).- La filial inmobiliaria del BBVA, Anida, anunció hoy que este año invertirá 195 millones de dólares para continuar con el desarrollo de un total de los ocho proyectos que ha lanzado en México.

    El director general de Anida México, Julio Sáenz de Buruaga, precisó en rueda de prensa que el modelo de negocio de Anida está enfocado en la concentración de las inversiones en el sector residencial, tanto en el desarrollo del suelo (urbanización) como en la edificación de viviendas.

    "En México creemos que es una oportunidad estratégica para seguir invirtiendo y desarrollar ambos proyectos", sostuvo el dirigente de una empresa que comenzó con sus proyectos inmobiliarios en este país en enero de 2005.

    El directivo explicó que en el último semestre de 2006 se destinaron 213 millones de dólares en México, a los que se sumarán 195 millones de dólares este año.

    Sáenz de Buruaga detalló que la suma permitirá concretar ocho proyectos (seis de desarrollo de suelo y dos en edificación de vivienda) que están en marcha en estos momentos.

    El dirigente de Anida comentó que en 2007 año hay previsto comenzar la construcción y venta de cuatro nuevos proyectos inmobiliarios ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara (oeste), Monterrey (norte) y Puebla, centro del país.

    Explicó que la inmobiliaria logrará un crecimiento en su cartera de inversiones comprometidas en más de un 35 por ciento, con lo que cerrará este año con una inversión total comprometida superior a 500 millones de dólares.

    Además recordó que en 2006 el sector de la construcción en México cerró con un avance del 7 por ciento, en tanto que la edificación de vivienda aumentó en un 5 por ciento.

    "Para este año se espera un crecimiento del 4,8 por ciento en el sector de la construcción, mientras que para la edificación de vivienda se prevé un dinamismo del 6,8 por ciento, lo que permitirá reiterar su posicionamiento como uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la actividad constructora del país", aseguró

    Los proyectos de urbanización y construcción que se realicen serán financiados con recursos de socios o créditos vía BBVA Bancomer, la filial del grupo español BBVA en México.

    Anida México concretó el año pasado proyectos, con Parque Reforma como socio, para construir viviendas residenciales en la exclusiva zona de Santa Fe, a las afueras de Ciudad de México, con una inversión total de 128 millones de dólares.

    Sáenz de Buruaga adelantó que para este año Anida, junto con la constructora Sare, adquirieron una reserva territorial en la capital mexicana destinada a vivienda residencial a la que en su primera fase de destinará 30 millones de dólares. EFECOM

    ea/act/jla