El cirujano del transplante de cara critica las filtraciones
El doctor se ha visto obligado a adelantar la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la intervención - la primera en el mundo en la que se ha implantado la mandíbula y la lengua - para atajar las noticias aparecidas en prensa y evitar que también se conozcan detalles del receptor, que quiere mantener su intimidad.
"Se ha violado la intimidad del donante, algo tan sagrado como eso. Esto no beneficia a nadie. Creo que informativamente no tiene ninguna importancia y perjudica mucho a la familia de quien ha perdido un ser querido", declaró Cavadas en la rueda de prensa llevada a cabo en el hospital universitario La Fe de Valencia.
El cirujano recordó que la familia de un posible donante se lo pensará dos veces si cree que detalles de la vida de su ser querido van a aparecer en los medios, lo que perjudicaría el sistema de donación de órganos en España, que está a la vanguardia en el mundo.
"A parte de que la ley de transplantes lo prohíbe, les ruego, no les exijo porque no puedo, respeto absoluto a la decisión de un paciente que quiere un anonimato", manifestó el médico junto al consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera.