Empresarios ven con optimismo el mercado inmobiliario en 2006



    MADRID (Reuters) - Directivos del sector inmobiliario pronostican para el ejercicio en curso una recuperación del mercado de oficinas, locales comerciales e industriales en España y una leve ralentización en el ritmo de construcción de viviendas, aunque con incrementos de precios que oscilarían entre el cinco y el 10 por ciento.

    El 56,7 por ciento de los directivos encuestados estima que las empresas demandarán en 2006 más espacio que en 2005, un año en el que, según Richard Ellis, se absorbieron más de 700.000 metros cuadrados de oficinas sólo en Madrid, con una subida de los precios máximos de alquiler superior al 14 por ciento.

    Los precios de la vivienda en España cumplieron en 2005 su octavo año consecutivo de expansión, aunque con una ligera ralentización en el último ejercicio. El Ministerio de Vivienda estima en un 12,8 por ciento la subida media de la vivienda libre en 2005 frente al alza del 17,2 por ciento en 2004.

    El 65,2 por ciento de los directivos espera un descenso en el número de viviendas iniciadas, aunque Eduardo Fernández Cuesta, presidente de la consultora en España, dijo que: "Los ritmos de construcción de viviendas serán parecidos al año pasado, lo que hay que ver es si la demanda se va a mantener o no".

    En este contexto, uno de cada dos directivos está persuadido de que 2006 será un buen año para sus cuentas de resultados, con incrementos en facturación y beneficio. Sobre agentes sectoriales, los encuestados estiman que 2006 va a ser el año de las constructoras, con una valoración de 3 puntos sobre cinco seguidas de las promotoras, con 2.85 puntos.

    /Por Carlos Ruano/