Hochtief podría vender acciones en filial aeropuertos
La capitalización de mercado de HOCHTIEF (HOT.XE)se compone casi por completo del valor de su participación mayoritaria en la australiana Leighton - lo que indica que los inversores apenas atribuyen valor a otras partes de la constructora.
"Gran parte del valor de Hochtief en bolsa consiste en su filial Leighton, mientras que otras partes --incluida la división de aeropuertos-- apenas están valoradas", dijo el analista de WestLB Ralf Doeper.
"La venta de acciones daría a la división de aeropuertos un valor que los inversores también podrían tener en cuenta en la valoración de Hochtief".
La constructora valora la filial, denominada Hochtief Concessions, a 1.540 millones de euros.
La constructora era el valor que más subía en el índice alemán MDAX, después de que también presentara sus resultados del segundo trimestre, que superaron las previsiones del mercado, y reiterase sus previsiones para 2009.
Leighton vale 7.700 millones de dólares en el, dando un valor de 4.200 millones de dólares a la participación del 55 por ciento de Hochtief -- casi la capitalización de mercado entera de Hochtief de 4.300 millones de dólares, según datos de Reuters.
La constructora dijo que estaba examinando opciones para la división de aeropuertos, aunque quiere mantener una mayoría y todavía no ha tomado una decisión.
"Hochtief actualmente está comprobando opciones estratégicas para la división Hochtief Concessions (...) en este contexto, se está considerando una salida a bolsa", dijo.
La división generó un beneficio antes de impuestos 110 millones de euros en 2008, lo que la hace la segunda generadora de beneficios en Hochief entre sus seis divisiones.
La compañía mantiene participaciones en los aeropuertos de Atenas, Hamburgo y Sydney y opera carreteras en Austria y Grecia, así como escuelas Alemania.
Los competidores de la división incluyen a la filial británica de Ferrovial BAA; el operador del aeropuerto de Frankfurt, Fraport, y el de Viena, Flughafen Wien.
BENEFICIO CAE
El beneficio antes de impuestos en el segundo trimestre cayó a 161 millones de euros, frente a los 189 millones del mismo periodo del año anterior, pero estuvo por encima de los 145 millones de euros que esperaban de media los analistas en un sondeo compildao por Reuters.
El grupo reiteró sus previsiones de beneficios para 2009.
Las acciones de Hochtief subían un 4,63 por ciento a 46,37 euros a las 0951 GMT, mientras que el índice MDAX de medianas compañías ganaba un 1,02 por ciento.
Las acciones de Hochtief han caído un 21 por ciento en los últimos 12 meses, más que el 17 por ciento que ha bajado el índice europeo de construcción y materiales DJ Stoxx.