Empresas y finanzas

CE confía en aprobar legislación sobre llamadas en itinerancia próximo verano



    Bruselas, 6 feb (EFECOM).- La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, aseguró hoy que la legislación europea para rebajar el precio de las llamadas desde teléfonos móviles en el extranjero "está en fase de culminación" y podría ser aprobada el próximo verano.

    En rueda de prensa, Reding apuntó que la tramitación del proyecto que pretende abaratar las comunicaciones de móvil cuando el usuario está fuera de su país está siendo "fluida", y el Parlamento Europeo ya ha visto un informe económico al respecto con cuyas conclusiones coincide la Comisión.

    Este estudio recuerda que el mercado de las tarifas de itinerancia en la telefonía móvil de voz por lo general no está regulado y suscita continuas quejas por parte de los consumidores de toda Europa, debido además a la "insuficiente transparencia" de la tarificación.

    "Pese a la presión política y a los llamamientos efectuados por diversas entidades, entre las que se incluye el Parlamento Europeo, el sector apenas ha reaccionado y bajado los precios hasta un nivel aceptable", añade el informe

    La comisaria Reding recordó que el próximo 15 de marzo los ministros de Telecomunicaciones de los países miembros debatirán sobre este asunto durante el Consejo europeo que se celebrará en Hannover.

    Por el momento, los países están divididos sobre qué regulación es la más adecuada para lograr que las compañías de telefonía reduzcan el precio de las llamadas de móvil.

    Aunque todos coinciden en la necesidad de tomar medidas para lograr ese objetivo, no se ponen de acuerdo sobre si basta con limitar los precios en el mercado mayorista (lo que las compañías de distintos países se cobran entre sí por acceder a sus redes) o hace falta también fijar topes en las tarifas que pagan los usuarios.

    España es partidaria de que la regulación se aplique tanto a los precios mayoristas como minoristas de manera simultánea, fijando un nivel de precios para cada uno y sin distinguir entre tipos de llamadas (recibidas, y efectuadas al país de origen, al visitado y a otro país, como propone la Comisión). EFECOM

    met/jj