BCE mantiene tipos interés eurozona, dice preparado para subida



    FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves los tipos de interés en el 2,25 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, que esperaba que la autoridad monetaria mantuviera su política monetaria sin cambios hasta marzo, cuando podría aplicar una nueva subida.

    En el comunicado que acompaña a la decisión de tipos, el BCE dijo que la oferta monetaria y el crecimiento del crédito son fuertes y amplios, que los riesgos de inflación son alcistas y que la economía se expande confortablemente.

    En las tres semanas desde la última reunión de política monetaria, los datos de la eurozona han mostrado que una inflación del 2,2 por ciento, nivel superior al objetivo de estabilidad de precios marcado por el BCE.

    Los mercados financieros vieron este comunicado como una confirmación de que el banco central subirá los tipos de nuevo en marzo, tras su incremento del 0,25 por ciento en diciembre, el primer endurecimiento crediticio en cinco años.

    Trichet dijo que la presión inflacionista persiste, no sólo por la incertidumbre sobre las perspectivas de evolución de los precios del crudo sino también por el incremento de los impuestos nacionales y otras alzas en precios fijados por los gobiernos.

    LA VISTA PUESTA EN MARZO

    El indicador de confianza económica elaborado por la Comisión Europea alcanzó en enero su máximo nivel desde mediados de 2001 y los pedidos industriales subieron más de los esperado.

    A pesar del incremento de un cuarto de punto porcentual en diciembre, los tipos del BCE todavía se encuentran a mínimos históricos. Los responsables de política monetaria del BCE se muestran optimistas en términos reales, mientras la recuperación económica parece ganar impulso.