Empresas y finanzas

VW compra un 42% de unidad de Porsche, paso previo a fusión



    WOLFSBURG/STUTTGART, Alemania (Reuters) - El fabricante alemán de automóviles Volkswagen acordó comprar una participación del 42 por ciento de la unidad de coches deportivos de Porsche, altamente endeudada, en otro paso hacia una fusión de las dos firmas alemanas que creará un gigante europeo.

    Tras deducir la alta deuda de Porsche, Volkswagen dijo que pagará unos 3.300 millones de euros por esa participación, con lo queda allanado el camino para formar un grupo integrado hacia finales de 2011, dijeron VW y Porsche.

    El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, que está listo para liderar la entidad combinada y fue nombrado el jueves titular de Porsche, dijo que el acuerdo marca "una nueva era" para las dos empresas.

    "Porsche realmente enriquece la cartera de nuestra empresa", dijo.

    La empresa combinada tendrá 10 marcas. Porsche se sumará a la lista de otras marcas en el grupo como Audi, Bentley, Bugatti, Skoda, Seat y Lamborghini.

    Para financiar la compra, Volkswagen planea un aumento de capital con la emisión de acciones preferentes en la primera mitad del 2010, dijo VW.

    La operación maraca la rendición de Porsche, que durante meses mantuvo una lucha de poder con VW que derivó en la marcha del consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking. Además marca un triunfo para el consejero delegado de Volkswagen, Winterkorn, y el presidente del consejo de administración de VW, Ferdinand Piech.

    El plan de Porsche era tener control de Volkswagen - que ya es la mayor automotriz de Europa - para poder acceder a los componentes y tecnologías clave que necesita para cumplir las nuevas reglamentaciones sobre polución ambiental.

    Pero el intento de adquisición de Porsche falló después de que asumiera más de 10.000 millones de euros en deuda, lo que lo forzó a buscar la ayuda de Volkswagen.

    VW provee componentes a cerca de un tercio de los coches de Porsche, incluidas las carrocerías de los modelos de cuatro puertas Cayenne y Panamera.

    El poderoso jefe sindical de VW dio la bienvenida al acuerdo.

    "Hoy se escribió parte de la historia de la industria," dijo Bernd Osterloh.

    CANCELAR DEUDA

    En otro paso para aliviar la deuda de Porsche, las familias controladoras de Porsche a Volkswagen venderán sus negocios de concesionarias de coches, el más grande de Europa. El negocio, con un valor de 3.550 millones de euros, será vendido en 2011.

    Porsche también apunta a conseguir capital emitiendo nuevas acciones ordinarias y preferentes, probablemente en la primera mitad de 2011.

    Las familias Porsche y Piech seguirán siendo los principales accionistas de la empresa que surja de la combinación de VW y Porsche SE, dijo Winterkorn.

    La conclusión del acuerdo depende de la aprobación de los bancos acreedores de Porsche y de un visto bueno final de temas estructurales, señaló Porsche.

    El acuerdo también hará al Gobierno de Qatar el tercer mayor inversor de la empresa combinada, dijo el consejero delegado de VW, sin especificar el tamaño de participación que obtendrá.