Empresas y finanzas

Precios de los cereales chinos se dispararon un 4,15% a finales de 2006



    Pekín, 6 feb (EFECOM).- El riesgo inflacionario aumentó en China después de que el precio de los cereales chinos se dispararan el 4,15 por ciento en el último trimestre de 2006, según el último informe del Buró Nacional de Estadísticas publicado hoy.

    El precio medio de los cereales chinos alcanzó los 1,56 yuanes por kilo (0,2 dólares) tras la subida.

    En los dos primeros trimestres de 2006, los precios cayeron el 1,43 y el 0,24 por ciento respectivamente, pero subieron el 3,14 en el tercero, desencadenando un encarecimiento de los alimentos.

    El Gobierno implantó por primera vez el año pasado una política de precio mínimo de compra para reforzar el control sobre la producción de cereales, incluido el trigo, informó la agencia oficial Xinhua.

    El precio del trigo se incrementó el 2,1 por ciento en el último trimestre de 2006, el mismo porcentaje de encarecimiento que la soja, mientras que el maíz subió el 7,5 por ciento.

    La subida del grano contribuyó también a un incremento de 1,4 puntos porcentuales en los productos agrícolas, que aumentaron un 5,54 por ciento en los tres últimos meses de 2006. EFECOM

    mz/rm/txr