La OMC condena la moratoria de la UE a los transgénicos



    GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó el martes que la Unión Europea y seis países miembros habían quebrantado las normas comerciales al impedir la entrada de alimentos y cultivos genéticamente modificados (GMOs), dijeron fuentes diplomáticas.

    Estados Unidos, Canadá y Argentina llevaron el caso contra la UE ante la OMC.

    "El panel confirmó que había una moratoria, y eso no está permitido", dijo un diplomático que tuvo acceso a las conclusiones.

    Pero los diplomáticos señalaron que las otras partes de la disposición de la OMC, que también abarca cultivos y alimentos particulares, fueron más mixtas, pero aún estaban analizando los detalles.

    La medida era esperada con ansiedad por la industria biotecnológica mundial, que quisiera poder enviar más transgénicos a Europa.

    Los agricultores estadounidenses afirman que la veda de la UE representó para ellos pérdidas de 300 millones de dólares por año por las ventas que se perdieron mientras estuvo en vigor la prohibición, ya que impidió el ingreso a la UE de muchos productos agrícolas del país norteamericano, principalmente maíz.*.