Empresas y finanzas

Loco y maravilloso comienzo del Festival de Edimburgo



    Las tres semanas anuales de caos artístico ofrecerán importantes exhibiciones de danza, teatro, exposiciones y otras invenciones artísticas al lado de la loca y maravillosa comedia que ha convertido al mayor festival de arte de libre acceso en una plataforma de lanzamiento para artistas, escritores y directores.

    EDIMBURGO, 8 ago (Reuters) - Multitudes de divertidos turistas, músicos y bailarines callejeros, teatro, comedia y los espectáculos infantiles llegaron el viernes a la capital de Escocia para el comienzo del 63º Festival de Edimburgo.

    Shakespeare y la historia de la vida del ex laureado poeta John Betjeman compartirán un proyecto de más de 2.000 espectáculos con ofertas como la función 'Basildon Blonde' de la estrella Denise van Outen y una obra de teatro titulada 'El asesinato de Paris Hilton', un intrigante festival de cotilleos en una sala de mujeres de un club nocturno de Hollywood.

    Entre los humoristas que aparecen en el festival estarán estrellas como Ricky Gervais y Janeane Garofalo, los miembros de Vuelo de los Cóndores, Alistair McGowan y crecientes talentos como el actor de 18 años Daniel Sloss, además del regreso de exitosos intérpretes como Laura Solon con su 'Conejo ante la historia de la sopa'.

    La crisis mundial, las guerras en Irak y Afganistán, las entregas extraordinarias y el sistema de clases son todos los temas que se abordan en la comedia y las ofertas teatrales del Festival que se interpretan junto a una serie de espectáculos infantiles, eventos, exposiciones, danza y música.

    El nuevo director ejecutivo de la Sociedad del Festival de Edimburgo, Kath Mainland, aconsejó a los recién llegados beber la atmósfera de las gaitas, bongos y multitudes que abarrotan la Princes Street, pero que tengan un poco de planificación para sacar el máximo partido del festival.

    'Puede ser desalentador la magnitud de éste (del Festival)', dijo a Reuters esta semana. 'Necesitas escoger las pocas cosas que quieres ver sin ninguna duda'.

    PALABRAS EN LA CALLE

    Mainland dijo que las ventas de entradas está marchando bien tras la exitosa solución de los problemas técnicos de las taquillas que asolaron el festival del año pasado.

    Michele Weaver, que dirige el Stumble Dance Circus fundado en Yorkshire en el pueblo de Hebden Bridge, al norte de Inglaterra, dijo que estaba emocionada de volver al Festival tras una ausencia de varios años y trabaja en el festival de un amigo.

    'Vivo en el campo, nunca conseguimos demasiado trabajo', dijo a Reuters en el tren hacia Edimburgo.

    'Una de las mejores cosas de Edimburgo es que la gente pide lo que quiere ver... la palabra es increíble'

    El éxito del Festival descansa en una fórmula de libre acceso que permite que cualquiera con creatividad, algo de dinero y un mucho descaro ponga un espectáculo.

    Inaugurado en 1947, el Festival comenzó originalmente como un festival alternativo creado por los no invitados al Festival Internacional de Edimburgo (EIF, por sus siglas en inglés), una iniciativa posterior a la guerra para unificar Europa a través de la cultura que fue tan exitosa que inspiró a los artistas más de lo posible.

    Conscientes de que tendrían un buen público y concentrados en el interés de la prensa, seis compañías escocesas y dos inglesas decidieron transformar el festival de los no invitados y valerse por sí mismos.

    Con los años, la mayoría iban a Edimburgo para actuar fuera del EIF y en 1958 la Sociedad del Festival fue creada para proporcionar información, con una oficina central y la publicación de un programa con los espectáculos del Festival.

    Ganadores de los anteriores premios de comedia -- ahora llamados 'Edinburgh Comedy Awards' o 'Eddies' -- son un quien es quien de las estrellas británicas e internacionales de la comedia.

    Los espectáculos del Festival se representan en 250 lugares, incluyendo una piscina. Pero el Festival también acoge a artistas callejeros, humoristas en restaurantes, hoteles y cualquier sitio donde los artistas tengan audiencia.

    (Información de Paul Casciato. Traducido por Diego Hernández en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.