Empresas y finanzas

La CMT estudia facilitar la factura única telefónica



    Madrid, 5 ene (EFECOM).- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estudia obligar a Telefónica a crear un servicio mayorista de acceso para que el resto de las operadoras puedan revender el servicio al público en general, lo que significaría la factura única para el usuario.

    Esta medida también supondría que un nuevo usuario de teléfono, sin contrato previo con Telefónica, podría contratar el servicio con cualquier operador aunque su línea no estuviera desagregada (alquilada a Telefónica).

    Hasta ahora, sólo tienen factura única aquellos clientes cuyo bucle (tramo final de la línea) está desagregado (alquilado a Telefónica) y para ello el operador alternativo está instalado físicamente en la central telefónica del abonado.

    El nuevo servicio, conocido como "bucle virtual", sería una medida para ampliar la competencia en el sector ya que la CMT considera que sigue habiendo "empaquetamiento abusivo" y precios excesivos.

    La CMT considera que se debe asegurar el acceso a los recursos necesarios y fijar un precio adecuado para el acceso por parte de Telefónica, para garantizar la competencia.

    La primera medida sería proporcionar el servicio de acceso mayorista a la línea telefónica a terceros operadores a precios regulados.

    Telefónica tendría que ofrecer estos servicios de origen y servicio de acceso mayorista a la línea a precios orientados a costes, y tendría que separar sus cuentas relacionadas con el acceso e interconexión.

    La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha iniciado hoy el trámite de consulta pública para introducir esta modificación en el mercado para lo que el sector, consumidores e interesados tienen un plazo de 20 días. EFECOM

    aigb/jlm