RWE quiere construir gasoducto desde República Checa a Bélgica
Fráncfort (Alemania), 5 feb (EFECOM).- La compañía alemana de suministro energético RWE quiere construir un gasoducto desde la República Checa hasta Bélgica, para lo que prevé invertir 1.000 millones de euros (1.295 millones de dólares).
El presidente de RWE, Harry Roels, dijo hoy, en un congreso sobre energía en Essen (oeste de Alemania), que los planes para construir el gasoducto se encuentran en una fase inicial y que la compañía "está abierta a colaboraciones".
RWE informó de que ya ha solicitado a las autoridades alemanas los permisos para las nuevas instalaciones, que cruzarán Alemania y unirán la localidad checa de Sayda (oeste del país) con la red de gas belga.
El consorcio explicó que el gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 5.000 metros cúbicos anuales y empezará a utilizarse en 2011.
Según RWE, las nuevas infraestructuras permitirán transportar cantidades adicionales de gas a Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Luxemburgo desde Rusia y Oriente Medio y Próximo.
Por otro lado, la compañía anunció que su filial británica, RWE npower, invertirá unos 1.000 millones de libras (1.500 millones de euros) en la construcción de una fábrica eléctrica con turbinas de gas y de vapor y un parque eólico en el Reino Unido.
Estas infraestructuras permitirán aumentar la capacidad de producción de electricidad de RWE en Gran Bretaña un 23 por ciento, hasta 2.100 megavatios, equivalentes a la energía necesaria para abastecer 2 millones de hogares.
La empresa señaló que el consorcio francés Alstom se encargará de edificar la fábrica, cuyas obras comenzarán este año.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de RWE subían hacia las 12.20 horas GMT un 0,19 por ciento, hasta 82,71 euros. EFECOM
mja/aia/jlm