Empresas y finanzas

El mundo al revés de Coca-Cola: más gasto para paliar la crisis



    En mitad de la tormenta, la filial de Coca-Cola en España ha vuelto a dar una paso al frente. Contra la amenaza de las marcas blancas y la caída generalizada del consumo, los grandes fabricantes se defienden panza arriba con el lanzamiento de nuevos productos, y en esa línea, la famosa marca de bebidas lleva de nuevo la batuta.

    Tal es así que para el próximo mes tiene previsto el lanzamiento de Menos es Más, un concentrado que al mezclarse con agua se convierte en refresco y que representa la séptima novedad en lo que va de año del gigante de las bebidas en España.

    Antes llegaron Nestea desteinado, Fanta sin burbujas, Naranja & Nada, gaseosa Schuss o, incluso, un refresco de cola llamado Fioravanti, dirigido exclusivamente al colectivo de inmigrantes, con los que Coca-Cola España intentará activar el ánimo un tanto alicaído del consumidor nacional. Tal y como explicaba ayer a este periódico Gabor Schreier, director creativo de Saffron, la agencia que ha dado forma al refresco Menos es Más, "las marcas blancas no innovan, por lo que frente a la caída del consumo y a la competencia de productos más baratos, idear nuevas bebidas ayuda a dar valor a los grandes fabricantes".

    De hecho, la situación actual del negocio de Coca-Cola en España no es precisamente envidiable. Hace unos meses, su presidente, Marcos de Quinto, admitía una caída del volumen de ventas cercana al 2 por ciento durante el ejercicio pasado. Un dato que ratificaron hace unos días desde la central de Atlanta, donde se mostraban muy preocupados con la actividad en nuestro país.

    La respuesta de la filial ha sido, con estos nuevos lanzamientos, cuanto menos contundente. Pero esto no es todo y la compañía ya ha avisado de que su inversión publicitaria se mantendrá este año en unos márgenes similares a los del año pasado, poco más de 47 millones de euros, mientras que para 2010 serán dos, y no una, las agencias de medios encargadas de la gestión de sus campañas, Universal y Carat, con lo que mejorará su efectividad.