Berlín insiste recortes en Airbus deben ser "asumibles y justos"
Berlín, 5 feb (EFECOM).- El gobierno alemán insistió hoy en que los recortes en Airbus deben ser "justos y asumibles", después de que el ministro de Economía, Michael Glos, amenazase con reducir los pedidos a EADS si los planes de saneamiento dañan las plantas germanas.
Los planes reestructuración de Airbus son "necesarios", pero los recortes a aplicar en la filial de EADS deben ser "transparentes, asumibles y justos", dijo el viceportavoz del Gobierno, Thomas Steg.
"Nosotros no amenazamos, pero dejamos claro cuáles son los intereses alemanes", añadió esa fuente, en relación a las declaraciones de Glos, el pasado fin de semana, al dominical "Bild am Sonntag".
El ministro advirtió ahí que su Gobierno podría reducir los pedidos de aparatos militares al consorcio europeo EADS en caso de que las plantas alemanas de Airbus sean recortadas considerablemente.
"Insistimos en que Alemania tiene que seguir siendo una plaza de alta tecnología de Airbus, en caso contrario Alemania tendrá que revisar sus pedidos a EADS", dijo Glos.
El viernes, en una intervención ante el Parlamento, el ministro recordó que el gobierno alemán "tiene derecho a decir algo" respecto a los planes de Airbus y aludió ya a los pedidos de Defensa a ese consorcio.
Un portavoz de Defensa aclaró hoy, también respecto a las declaraciones de Glos, que la posibilidad de "recortar pedidos" a EADS no era extrapolable a proyectos como el Eurofighter, ya que los compromisos hasta ahora adquiridos son "vinculantes".
Por parte de EADS, un portavoz del consorcio garantizó hoy que el denominado programa de saneamiento "Power8" será "justo y equilibrado". A finales de la semana pasada se desataron los temores en Alemania sobre los efectos de los planes de saneamiento de Airbus en las plantas alemanas, que según algunos medios podrían costar hasta 10.000 puestos de trabajo.EFECOM
gc/jcb/cg