Aplican tecnología de microondas a la náutica que reduce emisiones peligrosas
Valencia, 3 feb (EFECOM).- El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha desarrollado un nuevo sistema para la construcción de barcos basado en la tecnología por microondas, que minimiza la emisión de sustancias peligrosas y supone menos riesgos para el trabajador, según informaron hoy fuentes de esta entidad.
AIMPLAS ha logrado adaptar la tecnología del microondas a la náutica y mejorar así los procesos de fabricación, que pasan a ser independientes de las condiciones externas y que permiten además la reducción de tiempos y de costes de producción.
Actualmente, los barcos se fabrican a temperatura ambiente, un sistema limitado por la dependencia de las condiciones meteorológicas, la larga duración del proceso y la emisión de sustancias peligrosas.
Esta tecnología ha sido fruto de dos años de trabajo y forma parte del proyecto CODE, financiado por la Unión Europea, en el que también han participado empresas y centros de investigación de Alemania y Eslovenia.
El objetivo es aplicarlo próximamente al sector eólico y a la fabricación de piezas de grandes dimensiones, como aspas de molino y tuberías. EFE
frf.lb/cg