Uno de cada veinte italianos vive en la pobreza absoluta
La proporción de italianos que viven en la pobreza relativa - definido como un gasto mensual de 999,67 euros o menor - alcanzó el año pasado el 13,6 por ciento de la población, 8,78 millones de personas, dijo la agencia ISTAT.
Este grupo representó el 12,8 por ciento en 2007, siendo la deprimida economía del sur del país la más afectada. Las familias con más de tres hijos, con padres de familia jóvenes o con parientes ancianos fueron los grupos más afectados.
En el sur de Italia, el 26,7 por ciento de los individuos viven en la pobreza relativa. Esto representa más del triple del nivel del centro de Italia (8,1 por ciento) y el cuádruple de las tasas del norte (5,9 por ciento).
El número de personas que viven en la pobreza absoluta - no tienen suficientes recursos para comprar ni la cesta básica de bienes requerida para un patrón mínimo de vida - alcanzó los 2,9 millones de personas o el 4,9 por ciento de la población, creciendo el 0,8 por ciento en un año.
La proporción que vive en la pobreza absoluta fue mayor en el sur de Italia, llegando hasta el 8,1 por ciento el último año desde el 6 por ciento de 2007.