Empresas y finanzas

ACTUALIZA 2 - Decenas de heridos por un coche bomba en Burgos



    Parte de la fachada de la casa cuartel se derrumbó tras la explosión, que se produjo poco después de las 4 de la madrugada sin que se produjera una llamada de aviso previa, informaron los servicios de Emergencias y la delegación del Gobierno en Castilla-León.

    MADRID, 29 jul (Reuters) - Una furgoneta bomba estalló el miércoles de madrugada junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, hiriendo de carácter leve a 46 personas, en una acción que las autoridades atribuyen a ETA y que muestra su capacidad de atentar pese a los reveses policiales recientes.

    La mayoría de los heridos sufrieron cortes y heridas por el alcance de cristales y ninguno de ellos se encontraba grave, aunque 38 fueron trasladados al hospital, según el portavoz de emergencias. Los daños materiales eran cuantiosos en la zona, según mostraron las primeras imágenes

    La casa cuartel, donde viven los agentes de la Guardia Civil junto con sus familias, fue evacuada tras quedar prácticamente destrozada por la potente explosión, para la que algunos medios dijeron que se habían empleado hasta 200 kilos de explosivos.

    'Todas las ventanas se han roto. Está muy dañada, así que es casi un milagro que nadie resultara herido de más gravedad', dijo, añadiendo que las instalaciones habían sido evacuadas y los bomberos estaban trabajando en el lugar.

    El Gobierno condenó la última acción atribuida a ETA y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trasladó a la capital burgalesa para supervisar los daños de una acción que muestra la capacidad de ETA para atentar pese a los reveses policiales recientes contra su cúpula.

    'Toda la sociedad española condena cualquier atentado, este también, y la seguridad que tenemos (..) es que ETA será derrotada y que los que cometen este tipo de atentados terminarán todos donde tienen que terminar, en la justicia y en la cárcel', dijo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en declaraciones recogidas por RNE.

    El principal partido de la oposición condenó también el atentado, la primera acción de la banda desde el 19 de junio, cuando ETA mató al inspector de policía Eduardo Puelles con la colocación de una bomba lapa en los bajos de su coche en Bilbao.

    'Esta es una hora de fraternidad entre todos los partidos políticos para que una banda que no sé en qué hora está, pero si que sé que esta noche ha querido matar niños, no tenga ni la más mínima justificación, ni ética, ni moral, ni política ante ninguna instancia ni judicial, ni parlamentaria ni del Gobierno', dijo el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, a RNE.

    La organización separatista está bajo presión tras varias acciones policiales que han llevado a la detención de varios de sus máximos responsables, incluida la de su supuesto jefe militar, Jurdan Martitegi, en abril.

    Dieciocho supuestos etarras han sido detenidos en tres semanas en junio y julio.

    (Información de Ben Harding, Jason Webb e Inmaculada Sanz; Edición de Carlos Castellanos; Reuters Messaging: inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.