Empresas y finanzas

El Ebitda semestral de Acciona cae 18,2% por energía



    MADRID (Reuters) - Acciona registró un descenso del 18,2 por ciento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del año hasta los 393 millones de euros, dijo el martes la compañía, un resultado que coincide con las previsiones de los analistas.

    El grupo indicó que este descenso se debió principalmente al descenso de resultados de la división de energía como resultado de la caída del 36 por ciento en el precio medio del pool (mercado mayorista).

    ACCIONA (ANA.MC)añadió que también contribuyeron negativamente a este resultado la desaceleración de negocio en la división inmobiliaria y las desinversiones en servicios funerarios y otras concesiones en 2008.

    "Confirmación de la caída significativa en todas las áreas con fuerte descenso en EBITDA sin sorpresas por el mal comportamiento del negocio eólico debido a la caída del precio nacional del pool y el estancamiento de la producción además de la caída en WTG, la crisis inmobiliaria y la desaceleración fuerte en construcción debido a la actividad nacional", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

    El beneficio neto, sin embargo, se disparó un 343 por ciento a 1.197 millones de euros gracias a las plusvalías logradas por la venta de su participación en Endesa y otros activos.

    El mercado esperaba, de media, un beneficio de 1.208 millones, según un sondeo compilado por Reuters.

    A 31 de marzo la deuda neta de Acciona se situó en 7.353 millones de euros, frente a los 17.897 millones de finales de 2008, gracias a la venta de activos. Las inversiones aumentaron hasta alcanzar los 3.467 millones, frente a 785 millones un año antes.

    Acciona destacó que la cartera de infraestructuras de los seis primeros meses se situó en 7.181 millones de euros, un 5,4 por ciento menos respecto al primer semestre de 2008.

    La capacidad del grupo en el sector de energía experimentó fuertes incrementos, del 65,1 por ciento a 6.975 megavatios en capacidad instalada total y del 48 por ciento a 5.819 megavatios sólo en energía eólica.

    Las principales divisiones del grupo experimentaron descensos en su ebitda: del 18,3 por ciento a 302 millones en energía, del 18,9 por ciento a 105 millones en infraestructuras y del 40,1 por ciento a 42 millones en inmobiliaria.