Tata entra en mercado de distribución con "joint" para producción de frescos
Nueva Delhi, 2 feb (EFECOM).- La empresa india Tata Chemicals y europea Total Produce se han unido en "joint venture" para producir alimentos frescos con los que surtir a las cadenas que empiezan a expandirse en el mercado indio.
La nueva empresa hará una inversión inicial equivalente a 4,5 millones de euros en establecer cadenas de distribución de frutas y verduras en el norte y este de la India, según el director gerente de Tata Chemicals, Homi Khusrokhan, citado hoy por el diario "Business Standard".
El objetivo es multiplicar por siete esa inversión en los próximos cinco años y expandirse por todo el país.
"El comercio minorista no entra en nuestros planes, porque aunque el punto de venta es más glamuroso, el valor se encuentra en la cadena de suministros", dijo Khusrokhan a la agencia PTI.
Los planes de la sociedad de riesgo compartido son empezar por abastecer a los tradicionales ultramarinos y puestos indios, con idea de captar también clientes entre las nuevas cadenas de supermercados según los agricultores "vayan adquiriendo habilidad para producir de acuerdo con los estándares internacionales", dijo el representante de Tata.
Tata es uno de los grandes conglomerados industriales indios junto con Reliance, que sí se ha lanzado al mercado minorista con una cadena de supermercados de alimentación llamada Reliance Fresh que abarca desde la producción al puesto de venta.
Khusrokhan dijo que proveerán a cualquier cliente que solicite sus servicios, incluido Reliance Fresh.
Según sus datos, el negocio de la producción de frescos en la India tiene un valor estimado en unos 17.400 millones de euros, y eso sin contar que el 40 por ciento se pierde por falta de infraestructuras como el almacenaje en frigorífico.
En el último trimestre de 2006, los beneficios netos de Tata Chemicals aumentaron un 19,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa. EFECOM
mbc-Ja/cg