Empresas y finanzas

Terrassa, Manlleu y Caixa Sabadell aprueban su proyecto de fusión



    Los consejos de administración de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu han dado luz verde este martes a su proyecto de fusión, que, de materializarse, dará lugar a la novena entidad de ahorros española por depósitos administrados, con 25.500 millones de euros.

    Las entidades implicadas han afirmado en un comunicado conjunto que han adoptado esta "importante decisión" para constituir una nueva caja de ahorros "más dimensionada, más eficiente y con una mejor capacidad" para afrontar la crisis en mejores condiciones y competir en los nuevos mercados financieros.

    El proyecto, aseguran, ha sido valorado "muy positivamente" tanto por la Generalitat como por el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que lo consideran "un proyecto de referencia en el proceso de reordenación del sistema financiero español".

    El pasado 30 de junio, las cajas presentaron ante el Banco de España su proyecto de fusión, dando el primer paso formal en el proceso.

    Si la fusión de las tres entidades catalanas se materializa, sería la primera que se produce después del estallido de la crisis y el intento fallido de unión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM).

    La entidad resultante, que podría denominarse Unió de Caixes Catalanes (UCC), se convertiría en la novena entidad por depósitos en España, al administrar más de 21.600 millones de euros, de los que 10.016 provendrían de Caixa Sabadell; 9.254 de Caixa Terrasa y 2.341 de Caixa Manlleu.