Empresas y finanzas

Caja Burgos ficha a la consultora que fusionará Caja España y Caja Duero

  • Le pide un informe para evaluar la idoneidad de participar en la integración


El escenario ha cambiado y Caja de Burgos es consciente de ello. La persistencia de la crisis, la intensa ofensiva del Banco de España para que se fortalezcan las entidades de crédito o los movimientos decididos por las fusiones tanto en Castilla y León como en comunidades como Cataluña y Andalucía han llevado a la entidad que preside José María Arribas a mover ficha.

Caja de Burgos ha encargado recientemente un informe a la consultora KPMG, casualmente la misma que dirige el proyecto de fusión de otras de las dos cajas de la región, Caja España y Caja Duero, sobre la conveniencia o no de acometer integraciones, según ha podido saber elEconomista en fuentes de las entidades de crédito.

En medios solventes de la entidad burgalesa confirmaron este extremo y lo justificaron en la necesidad de fijar las estrategias a seguir en el futuro.

"Lo serio es que en una situación de crisis como la que vivimos, con los movimientos que se están dando en el sector, los cambios normativos que se están produciendo en los que se abren nuevas posibilidades -ayudas del Frob o integraciones interregionales-, veamos todas nuestras potencialidades y debilidades para determinar las líneas a seguir en el futuro, si nos conviene acometer procesos de integración con otras cajas o quedarnos como estamos", aseguraron en estos medios.

Como pidió el Banco de España

Desde Caja de Burgos se quiere dejar claro que este estudio no predispone a nada y que de cualquier manera "todo se hará respetando la filosofía y naturaleza de nuestra caja y su fuerte vinculación con la provincia, y siempre desde criterios profesionales que partan desde el consenso desde nuestras propias estructuras y órganos de gobierno. Pero primero tenemos que desnudarnos y conocer donde tenemos posibilidades o dónde no, es decir, que es lo que más nos conviene para hacer frente a la crisis y salir de ella más reforzados".

Pese a los matices de Caja de Burgos, lo cierto es que esta entidad ha decidido poner sus cuentas y su estrategia futura en manos de KPMG después de que el Banco de España exigiese a Caja Duero y Caja España a buscar un tercer aliado para hacer viable su integración y señalase directamente a Caja de Burgos.

Previsiblemente, el estudio estará elaborado en septiembre, por lo que también coincide en el tiempo con el que elabora a petición de Caja España y Caja Duero.