PP apoya privatizar Astano y critica SEPI se oponga a hacer buques en Galicia
Santiago de Compostela, 31 ene (EFECOM).- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy el apoyo a la Xunta ante una eventual privatización del antiguo astillero de Astano, ubicado en el municipio coruñés de Fene, y criticó que la SEPI quiera "que no haya construcción de buques civiles en Galicia".
En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Feijóo opinó que el plan para privatizar Astano, presentado por los astilleros Hijos de J. Barreras y respaldado por la Consellería de Industria y de las entidades Caixagalicia y Caixanova, es una "oportunidad" para llenar los astilleros de carga de trabajo, tanto en la construcción de buques civiles como en sus reparaciones.
Por ello, continuó, el PP presentó en el Parlamento una proposición no de ley por la que se insta a la Xunta a que se ponga en contacto con la comisaria de Competencia europea para explicarle el proyecto y "que el único interlocutor no sea la SEPI".
"La SEPI ya sabemos lo que quiere, que no haya construcción de buques civiles en Galicia y que se sigan incrementando las carteras de pedidos de otros astilleros, en este caso astilleros públicos en Puerto Real, Cádiz", subrayó.
Si la SEPI no acepta este planteamiento, dijo Núñez Feijóo, propondrá "formalmente" al Gobierno central, como titular del puerto de Ferrol, que "modifique la concesión que tiene Astano y que haya un rescate de esa concesión en beneficio del puerto de Ferrol", para que este puerto pueda hacer esa concesión administrativa "en beneficio de los nuevos astilleros que quieran invertir en las instalaciones que ocupa el astillero público de Ferrol", indicó.
"Legalmente es posible", insistió el dirigente popular, para quien no tiene sentido que Barreras tenga que remitir pedidos a China o Japón para que se hagan allí y que no se puedan hacer a unas millas náuticas, en Ferrol.
Asimismo, agregó, "no atenta contra la competencia que los astilleros privados gallegos participen en el astillero de Astano y que hagan buques, con independencia de la cartera de pedidos de astillero público", y "sin ninguna limitación".
El presidente del PPdeG consideró que las fuerzas políticas se deben unir a este proyecto, pues la construcción naval en Galicia "está en el mejor periodo posible en los últimos 20 años", y se mostró convencido de que "el sentido común va a imperar en esta propuesta".
En este sentido, saludó que el BNG "esté a favor de inyectar capital privado gallego en los astilleros" y confió en que el PSOE no "decepcione" en este tema si, como dicen, matizó, "quieren ser comunidades de primera". EFECOM
elr/jlm
(Con fotografía)