Empresas y finanzas

Renfe aplicará desde mañana nuevas tarifas transporte intermodal mercancías



    Madrid, 31 ene (EFECOM).- Renfe aplicará desde mañana las nuevas tarifas de la Red Intermodal Multicliente de Mercancías, que supone una rebaja del 26 por ciento en los precios y que fue aprobada en el Consejo de Administración del pasado 26 de diciembre.

    El cambio tarifario supone, según la empresa ferroviaria, la introducción en el área de Mercancías, de un sistema que aporta criterios de mercado, transparencia, igualdad y rentabilidad.

    Hasta enero de 2006 la tarifa TECO, que entró en vigor hace 35 años, recogía los precios que, en teoría, eran de aplicación en dicha red intermodal, con precios para cada uno de los tipos de contenedores existentes.

    Según Renfe, a pesar de existir dicha tarifa, en la práctica la aplicación real es "casi inexistente" ya que los clientes a los que se factura dicho precio son exclusivamente aquellos a los que, por su pequeño volumen de transporte, utilizan el ferrocarril sólo de forma esporádica.

    Como consecuencia se da el caso de que, dependiendo de las diferentes condiciones aplicadas para cada cliente, Renfe cobre precios diferentes para un mismo trayecto y tipo de contenedor, explicaron a EFE fuentes de la empresa.

    La nueva política de la compañía pretende homogeneizar las tarifas, lo que implica bajadas de precios en unos casos y subidas en otros, algunos similares al IPC y más para aquellos clientes que tenían "condiciones históricas" y por debajo de los precios oficiales, precisaron las fuentes.

    No obstante, Renfe Mercancías "negociará" con dichos clientes y les compensará con descuentos según el nivel de compra o cuando se opere con equipos de cisterna o similares, que necesariamente deban realizar el retorno vacío.

    Los precios que entrarán en vigor mañana, iguales para todos los clientes, serán un 26% inferior a la tarifa TECO que se venía aplicando para contenedores de 40 pies. EFECOM

    lgp/mdo