Empresas y finanzas

E.ON rehusó comentar el informe de la CE que le responsabiliza de apagón



    Fráncfort (Alemania), 30 ene (EFECOM).- La compañía alemana E.ON rehusó hoy comentar el informe de la Comisión Europea (CE) que le responsabiliza del apagón que se extendió el pasado 4 de noviembre por nueve países europeos, entre ellos España.

    Tanto E.ON como su filial E.ON Netz optaron por no hacer ningún tipo de comentario sobre el informe de la CE al ser preguntados por EFE.

    El apagón dejó sin electricidad a más de diez millones de personas.

    De la investigación realizada por la Unión para la coordinación del transporte de electricidad (UCTE) se desprenden tres principales motivos del incidente.

    E.ON Netz, gestor del sistema de transporte de electricidad donde se originó el fallo, no aplicó el procedimiento de seguridad y ni siquiera contaba con el conjunto de instrumentos técnicos para comprobar la operación del sistema dentro de los límites de seguridad.

    Además, otros gestores del sistema de transporte europeos no recibieron información sobre la actuación del gestor alemán.

    En tercer lugar, según la UCTE, también hay que achacar parte de la responsabilidad a lo "insuficiente de las inversiones tanto en el plano de la fiabilidad como en el de la gestión de la red en sí". EFECOM

    aia/mja/jla