Gremio patronal achaca a Gobierno escasez, desempleo e inflación
Caracas, 30 ene (EFECOM).- El gremio patronal venezolano Fedecámaras denunció hoy que en el país hay problemas de desempleo, escasez, corrupción e inflación a causa del "dogmatismo" del Gobierno.
La única manera de afrontar estos problemas pasa por "la necesaria complementación del sector público con el privado y acabar con este dogmatismo, burocracia, corrupción inmensa y visión de estado que sólo ha traído inflación y desempleo", dijo a los periodistas el presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt,
Sin embargo, el representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) dijo, en relación a la reducción de la oferta y el alza de precios de algunos alimentos del campo, admitidas por el Gobierno, que su organización está dispuesta a trabajar para garantizar una "seguridad alimentaria".
La Federación Nacional de Ganaderos, que forma parte de Fedecámaras, "le abre las puertas" al Gobierno para neutralizar esos problemas especialmente en lácteos y carnes, porque "hay la disposición y planes ya hechos para lograr los niveles de exigencia del consumidor", agregó Betancourt.
El presidente del país, Hugo Chávez, y el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, han admitido en los últimos días que en 2006 no se lograron las metas de producción y precios de venta de alimentos que se impusieron en varios productos, aunque en otras ocasiones se felicitaron por haberlos logrado con creces.
Jaua indicó que lo primero obedeció a "factores climáticos, problemas de vialidad agrícola y déficit en semillas e insumos".
"No es un problema estacional, señor ministro, sino de definición de políticas públicas que es necesario revisar", subrayó hoy Betancourt.
Pese a los problemas, Jaua destacó que en los dos últimos años la producción anual de alimentos primarios alcanzó los 19 millones de toneladas, frente a los 17 millones de 2004, y que este año se prevé llegar a 22,8 toneladas, obtenidas de 2,4 millones de hectáreas.
Asimismo, Jaua anunció que este año se efectuará un censo agrícola "que revelará el número real de productores, producción, tierras cultivadas y los problemas fundamentales de la vía agrícola nacional, entre otros factores".
Empresarios afines a Chávez informaron la semana pasada del próximo nacimiento de la Confederación Empresarial Socialista Unida de Venezuela para intentar neutralizar a Fedecámaras. EFECOM
ar/pa/ar/prb