Empresas y finanzas

Inversión inmobiliaria en sector retail creció un 46%, hasta 2.900 millones



    Madrid, 30 ene (EFECOM).- La inversión inmobiliaria en centros comerciales, medianas superficies y locales comerciales (sector "retail") ascendió en España a 2.900 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior.

    Con este resultado, las transacciones realizadas en España representan un 10% del volumen total de inversión retail en Europa durante 2006, que fue de 26.000 millones de euros, y se sitúa en segundo puesto del ránking, tan sólo por detrás de Alemania, con un 32%, y por delante de Polonia e Italia, ambos con un 9%, y Suecia, con un 8%.

    En términos de tipos de transacciones, los centros comerciales dominan el mercado de inversiones español con un 80%, mientras que los parques de medianas y medianas aisladas ocupan un 11% del mercado, lo que, en comparación con el 21% en el resto de Europa, ilustra la oportunidad de crecimiento adicional en este sector, según el informe anual de la consultora Jones Lang LaSalle, presentado hoy.

    Respecto de fuentes del capital, el mercado de retail español ha sido dominado por los inversores internacionales en un 87% de las operaciones, destacando Holanda, con 664 millones de euros, de los que el mayor inversor han sido los fondos de ING Real Estate, con más de 470 millones.

    Del informe de la consultora se desprende que las perspectivas del mercado de retail en 2007 son positivas y continuará la tendencia del año pasado, aunque los volúmenes de transacciones pueden se difíciles de repetir.

    2006 ha sido un año de grandes aperturas de centros comerciales en España, con 34 nuevos centros y 12 ampliaciones, que han incorporado más de un millón de metros cuadrados al sector y han supuesto una inversión de 2.200 millones de euros.

    Por lo tanto, España comienza 2007 con una superficie bruta alquilable (SBA) de casi 12 millones de metros cuadrados y un total de 539 centros comerciales, destacando Murcia, Madrid y Andalucía.

    La densidad alcanza ya 276 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, cifra que sitúa a España en sexto lugar en Europa, por detrás de los países con un sector maduro como Reino Unido y Francia.

    Las comunidades que tiene la mayor densidad comercial son Madrid, Asturias, Navarra y País Vasco, mientras que en el polo opuesto se encuentran Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia y Ceuta y Melilla.

    Murcia vivió el pasado año "una auténtica revolución de su tejido comercial", con seis aperturas con tan sólo unos meses de diferencia, llegando al extremo de que dos centros comerciales Thader (Metrovacesa) y La Nueva Condomina (el grupo Trusam y el grupo Eroski) están situados uno frente al otro.

    El presente ejercicio se perfila como otro año importante en términos de aperturas de centros comerciales, con aproximadamente 900.000 metros cuadrados, superficie que se repartirá entre 30 centros, que se prevé que inauguren y algunas ampliaciones o segundas fases relevantes.

    Las aperturas de más centros comerciales están previstas en Andalucía, Canarias y Aragón y la inversión en promoción estimada es de 2.4000 millones de euros.

    El estudio apunta a que en los próximos tres años se mantenga la tendencia de los últimos períodos con cifras de nueva SBA similares a la media de los últimos cinco años, en torno a los 900.000 metros cuadrados, ya que existe un gran número de proyectos en desarrollo, algunos muy importantes, y las grandes cadenas están en proceso de expansión.

    En estos momentos hay 90 proyectos en construcción o con licencia con apertura fijada hasta 2009, que supondrían una SBA adicional de 2,5 millones de metros cuadrados, aunque la mayor atención de las normativas regionales podría ralentizar algunas inauguraciones, indica el estudio.

    Pese a que el mercado de centros comerciales alcanza ya un nivel de madurez, la mayoría del elevado número de proyectos parece fijar su horizonte en 2010, año en el que es posible que comiencen a presentarse cuestiones de supervivencia entre algunos proyectos y el posicionamiento de los centros en cuanto a modernidad, adaptabilidad a su entorno y diferenciación pueden determinar la balanza a favor de un inmueble u otro. EFECOM

    kot/pam