Empresas y finanzas

La SEPI sigue sin responder a petición entrevista conselleiro de Industria



    Santiago de Compostela, 30 ene (EFECOM).- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue sin responder a la solicitud de entrevista del titular de la Consellería de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para tratar la posible privatización del antiguo astillero de Astano, situado en el municipio coruñés de Fene.

    Fuentes de la Consellería de Industria indicaron a EFE que una semana después de que Fernando Blanco hubiera solicitado una entrevista con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, para tratar la posible venta del antiguo Astano, hoy Navantia-Fene, al astillero vigués Hijos de J. Barreras, aún no recibió ningún tipo de respuesta.

    Barreras pretende comprar este astillero para recuperar la construcción naval civil, según informó su presidente, José Francisco González Viñas, tras presentar el plan de viabilidad de este astillero.

    El plan de Barreras, que cuenta con el apoyo financiero de Caixa Galicia y Caixanova, contempla una inversión de 40 millones de euros, y la creación de entre 250 y 300 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos.

    Este plan de viabilidad fue presentado en una reunión que la Comisión para la Industria Naval de Ferrol celebró el pasado día 22 y a la que estaba invitado el presidente de la SEPI, que no asistió.

    Ante la ausencia del representante de la SEPI en esta reunión, la Consellería de Innovación e Industria le remitió, por correo urgente, el plan de viabilidad, al tiempo que solicitaba una entrevista para analizar esta propuesta de viabilidad.

    Barreras pretende adquirir a la SEPI los activos ociosos de este astillero, que ocupa una superficie de 620.000 metros cuadrados,

    Esta operación permitiría solucionar los problemas que tiene Barreras en estos momentos, por la saturación de los propios medios de producción y porque no pueden construir barcos de más de 200 metros de eslora, según indicó en el acto de presentación, su presidente.

    Con la compra del antiguo Astano el astillero de Hijos de J. Barreras pasaría a construir en sus instalaciones de Vigo los buques de menos de 200 metros y los de mayor envergadura los llevaría en las gradas del Astano, que están adaptadas para acoger toda la gama de construcción naval. EFECOM

    jf/jlm