CECU denuncia "subida encubierta" de los billetes de Renfe
Madrid, 30 ene (EFECOM).- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha denunciado que Renfe ha aplicado una "subida encubierta" de sus billetes con los recargos aplicados por gastos de emisión que oscilan entre el 2,75% y el 3,5%.
En un comunicado, esta organización de consumidores señala que estos incrementos suponen una subida encubierta de los billetes cercana al 7%, cuando el IPC no ha alcanzado el 3% al cierre del ejercicio de 2006.
CECU recuerda que Renfe solicitó ante el Consejo Nacional de Transportes Terrestres una subida del 6% en los billetes de media y larga distancia, subida que no fue aceptada y que fue rectificada al permitirse un incremento del 3%, también por encima del IPC.
Como réplica, Renfe anunció que desde mediados de enero iba a establecer unos recargos por emisión de billete de un 3,5% en los puntos de venta habituales y del 2,75% por los billetes emitidos a través de Internet.
Esta decisión, CECU la califica de "más que sorprendente", puesto que a través de internet no se llega a emitir físicamente ningún billete, por lo que el recargo está injustificado.
CECU asegura que "ningún organismo ha dado permiso a Renfe para estas subidas adicionales con las que, además, penaliza a todos los usuarios por un servicio que, para muchos, supone la única forma de llegar a sus hogares o centros de trabajo". EFECOM
aa/mdo