Empresas y finanzas

Directivo Arcelor ve difícil que se presente una opa sobre la empresa



    Oviedo, 30 ene (EFECOM).- El director general responsable de Productos Largos y Distribución de Arcelor, Gonzalo Urquijo, cree que actualmente la empresa ya "es difícil de opar" al haber un accionista estable con el 43,5 por ciento de la compañía y dado que ahora vale 40.000 millones de euros.

    Así lo dijo anoche Urquijo en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en Oviedo, organizada por UGT y Fundación Asturias y antes de que mañana visite Asturias el presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal.

    Esta será la primera visita de Mittal a Asturias desde que se hizo con el control de la empresa después de que, el 27 de enero del pasado año, presentase una opa sobre Arcelor, que dispone en Asturias de tres de sus quince plantas en España y da empleo directo a 6.667 trabajadores (12.820 en el conjunto del país).

    Gonzalo Urquijo expresó que cree en el futuro del sector siderúrgico, pues estima que habrá consumo de acero en el mundo, y consideró que Arcelor Mittal está bien posicionada y su salud financiera es buena.

    Añadió que si la empresa ve oportunidades de adquisiciones seguirá comprando y creciendo como ha hecho en México.

    Preguntada en el debate por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgeroso, Gonzalo Urquijo comentó que las instalaciones de la empresa en esta ciudad son muy importantes y de futuro.

    Adelantó que se están estudiando para las mismas nuevas inversiones interesantes para seguir mejorando y produciendo más.

    El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, felicitó a Arcelor-Mittal por su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación y por participar en proyectos regionales, nacionales e internacionales, e insistió en que hay que fomentar el I+D+i en las empresas.

    Urquijo destacó que Arcelor-Mittal apuesta por el I+D+i y también por la colaboración de la Administración con la empresa y con la universidad y en este marco destacó: "Debemos desarrollar el centro de I+D+i en Avilés".

    El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, precisó que a su juicio aún "estamos por debajo de la media española y europea y las empresas privadas tiene un nivel de inversión menor que las públicas, cuando debería ser al revés. Por ello pedimos un mayor nivel de compromiso en Asturias en I+D+i".

    Urquijo insistió en que el Gobierno asturiano tiene un compromiso muy importante en I+D+i, al igual que Arcelor, pues "es esencial para el futuro de Asturias", y sobre este asunto no quiso adelantar nada más y se remitió a mañana, día de la visita de Mittal.

    A preguntas del secretario general de Metal de UGT Asturias, Eduardo Donaire, Urquijo aseguró que el mejor activo de la empresa son sus 330.000 trabajadores y mantuvo que Arcelor-Mittal respeta la política social de la compañía antes de la unión.

    Insistió en que el tema social y la seguridad son las prioridades de la empresa.

    Gonzalo Urquijo comentó que el Plan Arco de la compañía va muy bien, tanto en inversiones como en aspectos sociales y concluyó: "ahora hay que pensar qué hacemos a medio plazo para seguir siendo competitivos y ser la empresa más eficiente de Europa, y para eso ser los más bajos en costes".EFECOM

    cng/cg