China pone en funcionamiento su reserva estratégica de petróleo
Pekín, 30 ene (EFECOM).- China ha puesto en funcionamiento su reserva estratégica de petróleo, cuyos gigantescos depósitos han comenzado a llenarse de crudo, publicó hoy el diario "China Daily".
Según una fuente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), el llenado del tanque de la reserva de Nigbo, en la provincia oriental de Zhejiang, representa un paso adelante en los esfuerzos de China por asegurarse un suministro de petróleo estable y barato.
Aunque desde 2004 China planificó la construcción de cuatro reservas estratégicas, su capacidad es aún reducida comparada con la de países como Estados Unidos o Japón.
"China tiene un extenso territorio y una gran población, así que, proporcionalmente, su capacidad de reserva es insuficiente", señaló Zhu Hongren, de la CNRD.
Además de la de Ningbo, las otras tres reservas están en Daishan, también en Zhejiang, Huangdao, provincia de Shandong (este) y Dalian, en la provincia norteña de Liaoning.
China, que se ha propuesto como objetivo alcanzar unas reservas de 150 millones de toneladas, importó una cantidad similar (145,8 millones de toneladas) de crudo en 2006, siendo el tercer mayor comprador de petróleo después de Estados Unidos y Japón. EFECOM
prs/rm/cg