Empresas y finanzas
El cliente raso accede a la banca privada
La crisis está poniendo patas arriba muchas cosas, también el trato tradicional dado a los clientes de banca. Bankinter y Deutsche Bank han inventado la banca personal 'para todos', un nuevo concepto que acerca al cliente servicios de asesoramiento exclusivos.
Queremos captar al hijo de nuestro cliente de banca personal, que tiene ahora treinta y tantos, le ha dejado de agobiar la hipoteca y puede empezar a planificar su futuro". "Por estos servicios se cobra normalmente, aunque nosotros no lo vamos a hacer ahora, en un primer momento".
Éstos fueron dos de los mensajes que se lanzaron durante la presentación hace un par de semanas de Planificación Financiera Personal, un nuevo servicio de Bankinter que pone al alcance de (casi) cualquiera los beneficios de la banca personal, ésa que planifica el ahorro inversión de los clientes con alto poder adquisitivo.
Idea que también sustenta el servicio de Gestión Futuro de Deutsche Bank. En ambos casos, las entidades ponen al alcance del cliente una herramienta de cálculo que permite anticipar la cantidad exacta que se necesita para afrontar la jubilación deseada, y en ambos casos, parece que inauguran una nueva tendencia de servicios exclusivos pero dirigidos a un público más amplio de lo habitual.
Y es que en el caso de Bankinter, por ejemplo, piensan en un perfil de cliente a partir de los 35 años, con unos ingresos brutos de 40.000 euros y con capacidad de ahorro de 70.000 euros. ¿En qué consiste el servicio? En perder media hora, tal y como rezan los carteles publicitarios, en entrevistarse con un asesor de la entidad para determinar el horizonte de jubilación gracias a un simulador en el que se introducen una serie de variables: edad actual y de jubilación, ingresos, capacidad de ahorro, perfil de riesgo...
A partir de ahí, se establece qué productos a corto, medio y sobre todo largo plazo permitirán mejorar o alcanzar la jubilación prevista. Lo idóneo, según ellos, es mantener viva esa planificación durante un espacio de tiempo largo, unos 20 años incluso, para ir actualizando el simulador con cada cambio que acaezca (hijos, cambio del IRPF, herencias...).
Este tipo de análisis, según cuentan desde Deutsche, nacieron en EEUU en la década de los 70, debido a que las prestaciones públicas, pensiones, sanidad, son mucho más reducidas que en Europa. El modelo está muy desarrollado en los países anglosajones, con una industria financiera más potente, y ahora parece aterrizar en el nuestro.