Consumo en supermercados y centros comerciales crece en Argentina
Buenos Aires, 29 ene (EFECOM).- Las ventas a precios corrientes en los supermercados en Argentina subieron el año pasado el 17,9 por ciento y en los centros comerciales aumentaron el 24,6 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
En diciembre pasado las ventas en 72 cadenas de supermercados, que representan el 97 por ciento del mercado, totalizaron 2.875,5 millones de pesos (921,6 millones de dólares), con un alza interanual del 23,7 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De acuerdo con el informe oficial, las compras en los 30 principales centros comerciales del país ascendieron en diciembre pasado a 638,9 millones de pesos (204,7 millones de dólares), un 27,9 por ciento más que en igual mes de 2005.
Gracias a las sostenidas altas tasas de consumo, los grandes operadores del sector desempolvaron proyectos de inversión paralizados desde la crisis de finales de 2001.
Según fuentes del sector, hay en marcha proyectos para construir 24 nuevos centros comerciales, fenómeno que también se verifica en el negocio de los supermercados.
La francesa Carrefour, la principal cadena del país (29 por ciento del mercado), invertirá 150 millones de dólares hasta 2008 para abrir 30 nuevos puntos de venta de sus marcas Carrefour y Norte.
La estadounidense Wal-Mart desembolsará 150 millones de dólares en los próximos dos años para duplicar su presencia en el país con la apertura de doce nuevas sucursales.
Por su parte, el grupo chileno Cencosud proyecta invertir 500 millones de dólares hasta 2009 para abrir 182 nuevos locales de sus cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, de las tiendas por departamentos País y de Easy, de venta de materiales para la construcción y el hogar. EFECOM
nk/cw/jrh/joc/jla