Empresas y finanzas

Tribunal fija para 15 febrero próxima vista del caso Novartis sobre genérico



    Nueva Delhi, 29 ene (EFECOM).- El Tribunal Supremo de Chennai (sur de la India) fijó hoy para el 15 de febrero la próxima vista del caso presentado por la empresa farmacéutica Novartis contra el Gobierno indio por una norma que le impide patentar uno de sus medicamentos contra la leucemia.

    El caso ha suscitado la fuerte oposición de organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), que han advertido de que si el tribunal falla en favor del gigante farmacéutico suizo, será mucho más fácil para otras compañías obtener patentes de medicamentos que ahora se fabrican de forma genérica.

    Novartis ha denunciado una sección de la ley india que prohíbe patentar medicamentos que no sean estrictamente innovaciones, una cláusula que el Gobierno de Nueva Delhi introdujo hace años a raíz de las presiones de grupos activistas.

    El medicamento por el que la empresa suiza decidió acudir a los tribunales es el "Gleevec", un fármaco que se utiliza para tratar un tipo de leucemia y que en la India se fabrica de forma genérica.

    En el país asiático, donde un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza, un mes de tratamiento con el medicamento de Novartis cuesta 120.000 rupias (unos 2.100 euros), mientras que con genéricos la cifra es de 8.000 rupias (140 euros).

    Mientras en Chennai el tribunal decidía fijar la siguiente vista para el 15 de febrero a fin de examinar un informe entregado por Novartis, en Nueva Delhi cerca de dos centenares de personas se manifestaron para instar a la compañía a que abandone la batalla judicial.

    La India es uno de los pocos países en desarrollo capaces de producir medicinas esenciales de calidad, y estos fármacos se encuentran entre los más baratos del mundo. EFECOM

    mic/pdp/mdo

    (con fotografías)