La Caixa prevé doblar beneficio ordinario en 4 años, hasta los 3.000 millones
Barcelona, 26 ene (EFECOM).- La Caixa prevé duplicar su beneficio ordinario en los próximos cuatro años hasta elevarlo a 3.000 millones de euros en 2010, según el plan estratégico presentado hoy, en el que contempla incrementos anuales del 14 por ciento en créditos y del 12 por ciento en recursos gestionados de clientes.
El director general de la entidad, Isidre Fainé, ha explicado hoy en la rueda de prensa de presentación de resultados que este nuevo plan a cuatro años está pensado principalmente con la actividad en España, sin contemplar adquisiciones de entidades en el extranjero, aunque ha reconocido que a medio y largo plazo la expansión internacional será una de las bases del grupo.
De momento, sus intenciones son captar 1,9 millones de nuevos clientes en los próximos cuatro años, hasta llegar a los doce millones, y abrir 814 oficinas, lo que elevará su red hasta las 6.000 sucursales.
A partir de ahí, según el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, se habrá cubierto totalmente el mercado español y la entidad tendrá que salir fuera.
Una de sus principales opciones es Portugal -actualmente posee el 25% del portugués BPI- porque es un mercado "cómodo y atractivo", aunque también estudia alguna operación en los mercados menos desarrollados económicamente en Europa, en Asia e, incluso, en Estados Unidos, donde la posibilidad de ir es todavía lejana "pero nos gustaría", ha dicho Fornesa.
La entidad admite que no está cerrada totalmente a la adquisición de un banco en España, pero asegura que "ahora no es nuestra estrategia ni nuestro propósito".
Al margen de los planes internacionales, el plan 2007-2010 contempla incrementar los beneficios ordinarios a un ritmo del 20% anual, con lo que se pasarán de los 1.505 millones de 2006 a superar los 3.000 millones en 2010.
Junto a ello, los créditos crecerán de 140.000 a 239.000 millones de euros, y los recursos gestionados de clientes de 197.000 a 311.000 millones.
Para hacer estas estimaciones, con las que quiere convertirse en el "grupo financiero líder en el mercado español", La Caixa contempla un crecimiento de la economía española de en torno al 3% anual en los próximos cuatro años, una moderación del mercado de la vivienda y una subida moderada de los tipos de interés.
Fainé ha dejado claro que los próximos cuatro años "serán buenos, pero no tanto como los anteriores", en los que la entidad ha superado "con creces" sus objetivos del plan estratégico, que contemplaban conseguir este año un beneficio recurrente de 1.300 millones y al final se han alcanzado los 1.505 millones.
Uno de los puntos fundamentales de la estrategia anunciada hoy es la obra social, a la que la entidad dedicará 2.000 millones de euros entre 2007 y 2010.
Sus objetivos son duplicar el número de beneficiarios, convertirse en la séptima fundación mundial (ahora es la novena) y hacer más hincapié en la lucha contra la pobreza con la inversión de 300 millones de euros. EFECOM
vzl-ml/pll/cg.