Empresas y finanzas

Beneficio de Banco Nacional Suizo cae 61% por descenso entrada divisas



    Ginebra, 26 ene (EFECOM).- El Banco Nacional Suizo (BNS) ganó 5.000 millones francos suizos (3.080 millones de euros) durante el año pasado, lo que supone un descenso del 61 por ciento respecto al beneficio acumulado el ejercicio anterior debido a la menor entrada de divisas extranjeras.

    El organismo helvético responsable de la política monetaria del país informó hoy de que ese descenso se debe en buena parte a que el elevado precio del oro -que en 2005 le permitió registrar el mejor resultado de su historia- este año no ha cubierto la caída de la entrada de divisas.

    El BNS, que cotiza en bolsa y no está participada por ninguna instancia nacional, detalló que al final del año el kilogramo de oro valía 24.900 francos suizos (15.349,55 al tipo de cambio actual), un 15 por ciento más que doce meses antes.

    Sin embargo, durante 2005 su apreciación fue del 36 por ciento, según el BNS, que tiene cerca de un tercio de sus activos en oro, mientras que en moneda extranjera tiene el 40 por ciento.

    Tal y como establece la normativa de la institución, los cantones suizos, que controlan el 55 por ciento del capital junto a otras organizaciones institucionales (el 45 restante es de inversores minoritarios), se repartirán la mitad del beneficio de 2006.

    Otros 900 millones de francos (554 millones de euros) se destinarán a reservas monetarias y un máximo del 6 por ciento del beneficio se repartirá entre el resto de los accionistas del BNS. EFECOM

    mgl/pam