Empresas y finanzas

Suben las acciones de Media Capital tras la denuncia de PRISA



    Lisboa, 26 ene (EFECOM).- Los títulos de Media Capital, sobre los que PRISA lanzó una opa por la totalidad de su accionariado, subieron hoy un 1,20 por ciento, hasta los 8,45 euros, tras la demanda del grupo español para evitar el lanzamiento de una nueva oferta.

    Las acciones del grupo de comunicación, propietario del canal de televisión TVI, subieron en la apertura de la Bolsa portuguesa después de que ayer PRISA presentase ante los tribunales lusos una demanda contra el Estado portugués y la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios.

    PRISA llevó a cabo esa iniciativa para impedir que sea obligado a lanzar una nueva opa sobre Media Capital, a un precio superior a la oferta inicial.

    El grupo español informó en su página digital de que esa acción "tiene como objetivo impedir que le sea aplicado a PRISA, por su participación en los acuerdos de 21 de julio y de 8 de noviembre de 2005 con Miguel Pais do Amaral y Nicolás Berggruen, el régimen transitorio (...) que modificó el Código de Valores Mobiliarios".

    La empresa española "considera que la aplicación de dicho régimen transitorio a situaciones que resultan de contratos hechos con anterioridad a la entrada en vigor de dicha modificación legislativa (en este caso más de un año) viola la Constitución de la República Portuguesa y el Derecho Comunitario Europeo".

    La iniciativa, según PRISA, no afectará a la opa sobre Media Capital, cuyo plazo transcurre entre el día 23 de enero y el próximo día 5 de febrero.

    El documento de oferta de compra de PRISA señala que en caso de sobrepasar el 33,3 por ciento de acciones de Media Capital -porcentaje que ya tiene en su poder- deberá lanzar la segunda opa, a menos que se superase el 90 por ciento del capital.

    La nueva legislación portuguesa sobre bolsa, que entró en vigor el pasado noviembre, es la que puede obligar a PRISA a lanzar la segunda opa a un precio más cercano al mercado que el ofrecido en la oferta actual.

    La opa de PRISA, voluntaria y lanzada sobre la totalidad de las acciones representativas del capital social del grupo de comunicación luso, es de 7,40 euros por acción para un total de 625 millones de euros. EFECOM

    arm/mdo