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Aviación Civil investiga aterrizaje avión Air Nostrum sin ruedas y sin aviso



    Barcelona, 25 ene (EFECOM).- La Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil investiga las causas que ayer llevaron a un avión de la compañía Air Nostrum a aterrizar en el aeropuerto de Barcelona sin desplegar el tren de aterrizaje, y sin antes avisar de la anomalía a la torre de control.

    Fuentes del Ministerio de Fomento, del que depende Aviación Civil, indicaron a Efe que el accidente está siendo investigado por la Comisión de Aviación Civil, aunque se abstuvieron de hacer más comentarios alegando que las actuaciones son secretas hasta el momento en que se haga público el resultado de la investigación.

    El vuelo de la compañía Iberia Regional Air Nostrum IB-8665, con 40 pasajeros a bordo y procedente de Valladolid, efectuó el aterrizaje de emergencia a las 15.06 horas de ayer, tomando tierra directamente con la panza del aparato, un incidente que se saldó con dos pasajeros heridos leves tras el rápido desembarque.

    Por su parte, fuentes cercanas a la torre de control del aeródromo barcelonés confirmaron a Efe que antes del aterrizaje el piloto no comunicó ninguna anomalía a los controladores aéreos, lo que hubiera permitido activar con antelación el preceptivo protocolo de emergencia.

    Algunos de los pasajeros también se han extrañado de que no fueran avisados de ninguna anormalidad, y sólo después de que el avión recorriera la pista durante unos 400 metros dando botes y dejando un reguero de chispas y humo, el personal del avión les instó a abandonar el aparato de inmediato y a correr lejos de él.

    Fuentes cercanas a la torre de control han apuntado que una de las hipótesis que se baraja es que, en el momento de iniciar la maniobra de aterrizaje al aeropuerto de El Prat, el piloto de Air Nostrum "no detectó la anomalía en el cuadro del panel indicador" del avión y, por esta razón, no se apercibió a tiempo de la avería del tren de aterrizaje.

    Uno de los profesionales del centro de control de Barcelona ha confesado que "no recuerda un caso similar" en el aeropuerto barcelonés, ya que cuando un avión tiene un problema, "siempre se avisa a la torre de control".

    Según este profesional, alguna vez ha ocurrido que el cuadro de mandos de un avión ha indicado por error que el tren de aterrizaje no se había desplegado, y el aparato ha tenido que sobrevolar por encima de la torre para que los controladores pudieran comprobar visualmente el despliegue de las ruedas.

    Air Nostrum se ha limitado a comentar hoy que "cualquier especulación sobre lo sucedido no sólo es prematura, sino que en nada ayuda a la investigación que está desarrollando Aviación Civil, que cuenta con todo el respaldo y colaboración por parte de la compañía".

    Se da la circunstancia de que anteayer otro avión de Air Nostrum en el que viajaban 19 pasajeros efectuó también un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat debido a otro problema en el tren de aterrizaje, esta vez sin que se registrara ningún herido.

    CEP/fa/hm/jj