Barroso pide a líderes UE abandonar el nacionalismo económico
BRUSELAS (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, instó el martes a los líderes de la UE a mantener fuera de la cumbre de esta semana el "absurdo" nacionalismo económico y trabajar juntos para hacer frente al paro y asegurar las fuentes de energía del bloque.
"Total respeto a los principios que avalan el mercado único y total respeto a la competencia: ese será nuestro mensaje y espero que a los estados miembros les llegue ese mensaje", dijo en una rueda de prensa.
El primer objetivo clave de la cumbre es una iniciativa para definir cómo los miembros de la Unión Europea pueden cooperar mejor en política energética, por ejemplo negociando conjuntamente con proveedores como Rusia, o ayudar a cualquier estado miembro que sufra escasez energética.
"Tenemos que facilitar la vida para la inversión en Europa. Para los negocios, necesitamos la alfombra roja, no burocracia", dijo de las ideas que se van a discutir como una iniciativa para ayudar a los empresarios a iniciar un negocio en el plazo de una semana en cualquier lugar del bloque.
"Ningún estado miembro, ni siquiera el mayor, puede ir en solitario. El nacionalismo económico nunca fue una solución y menos aún hoy", dijo Barroso, pidiendo en su lugar a los líderes que coordinaran las reformas que subyacen tras la incipiente recuperación de la economía europea.