Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Caixanova adquiere el 5% de CLH a China Aviation Oil



    MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

    Caixanova alcanzó hoy un acuerdo para adquirir el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a China Aviation Oil, que está condicionado únicamente a la aprobación formal por parte de los órganos de gobierno de los accionistas vendedores, informó hoy la caja gallega, que no desveló el importe de la transacción.

    Para Caixanova, la compra de este paquete compuesto por unas 3,5 millones de acciones constituye una "excelente oportunidad", ya que le permite tomar una participación relevante en una compañía líder en su sector (con una cuota de mercado superior al 80%), con un posicionamiento "único y sostenible" en largo plazo y un "gran potencial" de crecimiento.

    Además, la entrada en la compañía que preside José Luis López de Silanes supone para la caja un paso más en su apuesta por potenciar las inversiones industriales en empresas rentables y con capacidad de generar valor, "tanto para la entidad como para Galicia", apostando en este caso por un sector "estratégico" en el desarrollo industrial de un país, como es el de las infraestructuras de distribución de hidrocarburos.

    CLH se dedica a la realización de servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de hidrocarburos y productos químicos.

    Con unos ingresos de 550 millones de euros, CLH es el mayor operador logístico de hidrocarburos a nivel nacional. La compañía obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 260 millones de euros en 2006 y un beneficio neto de 128 millones de euros.

    CLH fue constituida en 1927 bajo la denominación de Campsa con el fin de administrar el monopolio de Petróleos del Estado. En el año 1992, a raíz de la privatización y desregulación llevada a cabo por el Gobierno, se formalizó la escisión parcial de los activos afectos a la comercialización, siendo en 1993 cuando se produjo el cambio de la actual denominación social.

    Desde sus inicios la compañía ha sido líder del sector de distribución de hidrocarburos en España, siendo en la actualidad el principal distribuidor y propietario de la mayor red de oleoductos y centros de almacenamiento de la Península Ibérica y Baleares, alcanzando una cobertura total de dichos territorios, y una cuota de capacidad de almacenamiento del 61%, mientras que el segundo operador cuenta con una cuota del 7%.