Empresas y finanzas

Siemens dice que recurrirá la multa impuesta por la CE



    Fráncfort (Alemania), 24 ene (EFECOM).- El grupo industrial Siemens dijo hoy que recurrirá la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a once empresas por pactar precios de conmutadores con aislamiento gaseoso, entre las que están el consorcio y su filial austríaca.

    Siemens informó de que presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por la multa de unos 396 millones de euros (516 millones de dólares) que deberá pagar la empresa.

    La compañía negó haber participado entre 1988 y 2004 en un cártel de conmutadores con aislamiento de gas en el mercado europeo y agregó que la fijación de precios en este segmento "sólo se produjo entre octubre de 2002 y abril de 2004 en unos pocos proyectos".

    Siemens explicó que sus investigaciones internas demostraron que algunos trabajadores, que posteriormente fueron despedidos, acordaron precios de octubre de 2002 a abril de 2004 y subrayó que la acusación de la CE va más allá de los hallazgos de la compañía.

    El responsable de la división de Siemens que fabrica estos productos, Udo Niehage, consideró la multa "completamente exagerada" y dijo "no entender cómo la CE llegó a esa cantidad" de dinero.

    Siemens también recurrirá la sanción "desproporcionadamente alta" de 22 millones de euros (29 millones de dólares) impuesta a Siemens Austria por la compañía VA Tech, que Siemens compró en 2005.

    La cuantía total de las multas de la CE a las once compañías supera los 750 millones de euros (977 millones de dólares), la segunda más alta impuesta por este organismo.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens bajaban hacia las 11.25 horas GMT un 0,3 por ciento, hasta 76,31 euros. EFECOM

    mja/pam