Empresas y finanzas

Air China planea aliarse con United Airlines para vuelos a EEUU



    Shanghai, 24 ene (EFECOM).- Air China, una de las principales aerolíneas del país, planea cooperar con la estadounidense United Airlines para reducir las pérdidas de ambas en los vuelos entre China y Estados Unidos, informó hoy el diario "Shanghai Daily".

    A través de una alianza de servicios, que incluirá códigos compartidos entre otras medidas, la aerolínea china espera cerrar el acuerdo con United, que puede proporcionarles un mercado conjunto de más del 70 por ciento de los vuelos entre los dos países.

    "Esto nos permitirá tener un mejor control del mercado entre China y Estados Unidos", afirmó Cai Jianjiang, vicepresidente de la compañía aérea china.

    Aunque la decisión definitiva está en manos de United, Air China cuenta con comenzar los vuelos directos con código compartido entre Pekín y Washington a finales de marzo, afirmó Rao Xinyu, de la unidad de acciones de Air China.

    "Ambas aerolíneas han colaborado en una alianza estratégica desde 2004, y Air China ya se ha beneficiado de ello", dijo Rao.

    Por su parte, un portavoz de United en Pekín afirmó que "estamos seguros de expandir nuestra cooperación con Air China a través de un código compartido o de mercadotecnia en común en el futuro".

    United consiguió recientemente la aprobación en su país para operar vuelos directos entre las dos capitales.

    La shangainesa China Eastern Airlines, que opera vuelos directos desde Shanghai a Nueva York y Los Ángeles, afirmó que reaccionará a estas decisiones de Air China aumentando sus ventajas para los vuelos a Japón y Corea del Sur.

    Air China, por otra parte, espera solicitar un préstamo de 750 millones de dólares en 2007 para aumentar su flota, dado el aumento de la demanda en China, el segundo mayor mercado mundial para la aviación civil. EFECOM

    jad/abc/pam