Empresas y finanzas

Rusia no está satisfecha con informe sobre las exportaciones de carne polaca



    Moscú, 23 ene (EFECOM).- Rusia manifestó hoy que no está satisfecha con el material recibido de manos de la Comisión Europea (CE) sobre las exportaciones de carne polaca, objeto de embargo en Rusia desde noviembre de 2005.

    "Los documentos recibidos no se corresponden con la información que se puede esperar de unos expertos, más recuerdan a información elaborada por diplomáticos", aseguró hoy Serguéi Dankvert, jefe de la Inspección Veterinaria y Fitosanitaria Federal de Rusia.

    La CE hizo llegar a las autoridades rusas información sobre la revisión por parte de expertos veterinarios de las empresas exportadoras de carne polaca, informó la agencia Interfax.

    En cambio, según Dankvert, "la información que aparece en los documentos de la CE no es concreta, ni aclara nada, es evasiva. La parte rusa esperaba recibir conclusiones concretas de expertos sobre empresas concretas, puntos de suministro en la frontera, en puertos, etc.".

    Las autoridades sanitarias rusas enviarán a los representantes de la CE en Moscú una carta con sus impresiones sobre la información recibida.

    El ministro ruso de Agricultura, Alexéi Gordéyev, y el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, acordaron el pasado viernes en Berlín proseguir las conversaciones sobre las exportaciones de carne polaca.

    En Berlín, el ministro de Agricultura de Polonia, Andrzej Lepper, aseguró que la UE ya había garantizado a Rusia que los controles veterinarios realizados por Varsovia cumplen con todos los requisitos comunitarios, por lo que cumplen las bases para el levantamiento total del embargo.

    En cambio, Moscú aún mantiene que las exportaciones de carne y ciertos vegetales por parte de compañías polacas no cumplen con los mínimos estándares sanitarios.

    En represalia por el embargo ruso, Varsovia, que considera que la decisión de Moscú es "política", vetó en noviembre pasado el inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Rusia.EFECOM

    io/jj