Empresas y finanzas

Comité empresa de Goma Camps denuncia proceso de deslocalización a Portugal



    Barcelona, 23 ene (EFECOM).- El presidente del comité de empresa de Goma Camps, Jordi Forès (CCOO), ha denunciado hoy el proceso de deslocalización que a su juicio ha emprendido la dirección de la compañía para trasladar parte de la actividad a Portugal.

    La empresa catalana de fabricación y transformación de papel tisú Goma Camps tiene su sede en La Riba (Tarragona) y sus plantas en España se ubican en esta última localidad, en Valls, en Vilaverd (Tarragona) y en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

    Los tres centros catalanes suman una plantilla de unos cuatrocientos trabajadores, cuyos puestos peligran debido a las "serias sospechas" que tiene el comité de que se pretende trasladar parte de la producción a Portugal, según Forès.

    CCOO considera que el primer paso en este proceso de deslocalización se produjo cuando la dirección de la empresa familiar trasladó la fabricación y manipulación de papel higiénico y de papel de cocina de gran consumo a Ejea de los Caballeros.

    La empresa argumentó esta decisión en base a las necesidades de organización, pero CCOO considera que se debió a las numerosas ayudas ofrecidas por diferentes administraciones.

    Después rebajaron los turnos de trabajo al mínimo alegando supuestos problemas en el sector, según la versión del comité de empresa, que se decanta, en este caso, por una falta de planificación, previsión e inversiones.

    Ahora, con cinco días de antelación, la dirección ha notificado a los representantes de los trabajadores que traslada una máquina de manipulación de la planta de Valls a Portugal, argumentado que allí la mano de obra es más barata.

    Esta medida afecta directamente a tres trabajadoras, que serán recolocadas en otras líneas, aunque CCOO teme el traslado de más maquinaria en los próximos meses. EFECOM

    mf/pll/prb