Empresas y finanzas

CE aplaza debate sobre si obliga fabricantes de coches a bajar emisiones CO2



    Bruselas, 23 ene (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy que ha aplazado el debate previsto para mañana de una propuesta que preveía la posibilidad de obligar a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos.

    El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, decidió retrasar el debate "porque no estaba listo para su adopción", dijo Pia Ahrenkilde, una portavoz del Ejecutivo comunitario, durante una conferencia de prensa.

    El aplazamiento se produce en medio de la fuerte división en el seno de la CE sobre la obligatoriedad de la medida.

    El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quiere obligar a que a partir de 2012 todos los coches nuevos emitan un máximo de 120 gramos de CO2 por kilómetro, a lo que se opone el comisario de Empresa e Industria, el alemán Günther Verhegen.

    Ahrenkilde evitó hablar de divisiones en el seno de la CE, pero sí reconoció que Barroso quiere "un gran consenso" dentro de la institución y mantener el nivel de ambición, para lo que hace falta "un poco más de tiempo".

    Añadió que Barroso apoya el objetivo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro, "que no está cuestionado", y quiere usar el tiempo extra para lograr un "compromiso" sobre "cómo lograr mejor ese objetivo", añadió la portavoz.

    La CE se plantea la posibilidad de imponer límites obligatorios debido a que la industria del automóvil no va a poder cumplir el compromiso voluntario acordado con Bruselas en 2004 por las asociaciones de fabricantes de coches de Europa, Japón y Corea del Sur -ACEA, JAMA y KAMA, respectivamente-.

    Esas tres asociaciones se comprometieron a rebajar las emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos a una media de 140 gramos por kilómetro de aquí a 2008/2009, un 25% menos de los niveles de 1995.

    Sin embargo, la reducción hasta la fecha sólo ha sido del 12,4% con respecto a los niveles de 1995, resultado que la CE considera "insuficiente" para lograr los objetivos previstos. EFECOM

    rcf/mdo