Empresas y finanzas

Margen de explotación se redujo en más del 26% en 2006 por cuarto trimestre



    París, 23 ene (EFECOM).- Alcatel-Lucent lanzó hoy una advertencia sobre sus resultados, a causa de un cuarto trimestre difícil, y avanzó que el margen de explotación del pasado año será en términos comparables de 1.040 millones de euros, frente a los 1.410 millones de 2005.

    En un avance de estimaciones de algunos de sus resultados de 2006, el grupo de telecomunicaciones resultante de la fusión del francés Alcatel y del estadounidense Lucent indicó en un comunicado que, también sobre una base comparable, sus ingresos el pasado año estuvieron en torno a 18.300 millones de euros, frente a los 18.600 millones del ejercicio precedente.

    En el cuarto trimestre, la facturación -siempre en datos equivalentes- se quedó en unos 4.420 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2005 habían sido de 5.250 millones.

    Y el margen de explotación se quedó estancado en el mismo nivel de los últimos tres meses de 2005 con unos 570 millones de euros.

    La directora general de Alcatel Lucent, Patricia Russo, admitió que los proyectos vinculados a la fusión "han podido suscitar incertidumbre" en los últimos meses y "han tenido un impacto significativo sobre nuestras actividades".

    En efecto, Russo explicó que "el último trimestre del año ha sido difícil" por el aplazamiento de las inversiones de algunos de sus principales clientes en Norteamérica y "una competencia exacerbada en el mercado mundial del móvil".

    La directora general del nuevo conglomerado reafirmó, en cualquier caso que "se han realizado progresos considerables" en la fusión y "confiamos en la capacidad de Alcatel-Lucent para volver a crecer en 2007" a un ritmo "al menos igual al del mercado, que estimamos en torno al 5%".

    En cualquier caso, Russo anunció "nuevas medidas para reducir la estructura de costos", que significarán un ahorro de al menos 600 millones de euros este año, lo que significa 200 millones más que el objetivo inicial de sinergias.

    Alcatel-Lucent precisó que en términos globales -y no comparables- sus ingresos en 2006 se situarán en unos 12.300 millones de euros, con un resultado operativo de unos 710 millones, que no incorpora los costos de reestructuración, las pérdidas de valor ni el resultado de las cesiones de filiales consolidadas.

    En el cuarto trimestre, la cifra de negocios prevista por la compañía -los resultados se publicarán el próximo 9 de febrero- es de 3.870 millones de euros con un resultado operativo de unos 120 millones.

    En esos tres meses, los costos de reestructuración y las pérdidas de valor por los gastos de desarrollo capitalizados deben tener un impacto negativo de unos 0,8 millones de euros. EFECOM

    ac/txr