El Consejo Constitucional aprueba la ley de empleo de Francia
PARIS (Reuters) - El Consejo Constitucional de París aprobó el jueves el polémico plan de empleo juvenil del Gobierno, dejando en manos del presidente, Jacques Chirac, la decisión de ratificarlo y desatar más protestas callejeras o retirarlo y arriesgarse a perder a su primer ministro.
Según sus asesores, Chirac dará un discurso nacional televisado el viernes a las 8 de la tarde (18:00 GMT), en el que dará su respuesta, tras semanas de protestas por millones de trabajadores y estudiantes en todo el país.
Villepin sostiene que el CPE y la ley son herramientas cruciales para luchar contra el desempleo juvenil, pero sindicatos y estudiantes han pedido al presidente francés, de 73 años, que devuelva la ley al Parlamento, sin los artículos sobre el CPE.
Además se bloquearon estaciones ferroviarias en Marsella, Rennes y la estación de Lyon en París.
"No hay solución buena, tendremos que escoger la menos mala", dijo al diario Le Figaro un asesor del presidente.
El próximo martes hay convocada una nueva jornada de huelga, tras la que llevó a entre uno y tres millones de personas a las calles de todo el país hace dos días.
Según una nueva encuesta prevista para este fin de semana, el apoyo al primer ministro ha caído 16 puntos entre los votantes de la conservadora UMP en el poder, con una tasa de aprobación del 29 por ciento, dijo el diario Le Parisien.