Piden 2 años vender aparatos para ver gratis la televisión digital de pago
Córdoba, 22 ene (EFECOM).- El Ministerio Fiscal ha solicitado penas de dos años de prisión para J.S.H. y J.A.S.L. por vender terminales digitales manipulados para ver de forma gratuita los canales de pago por visión.
En su calificación provisional, facilitada a Efe, el fiscal asegura que la compañía Vía Digital interpuso en septiembre 2005 una denuncia ante la Guardia Civil al tener conocimiento de que en una tienda de la Avenida de Carlos III de la capital cordobesa se vendían terminales digitales manipulados.
Estos aparatos permitían ver toda la programación, incluidos los canales de pago por visión, "sin necesidad de formalizar contrato de suscripción con Vía Digital".
Añade el fiscal que, con fecha de 4 de octubre de 2005, la Guardia Civil realizó una inspección en el citado negocio, donde se intervinieron distintos descodificadores que permitían ver todos los canales ofrecidos por Digital Plus, así como una CPU que contaba con los programas necesarios para realizar esas manipulaciones.
En opinión del fiscal, los hechos son constitutivos de un delito relativo al mercado y a los consumidores, de tal forma que solicita para cada uno de los acusados un año de prisión y una multa de 12 meses a razón de 7 euros diarios.
Por su parte, la defensa de los acusados asegura que en ningún caso han intentado lucrarse económicamente sino que, "de la manera más ingenua e inocente del mundo", y coincidiendo con el inicio de la liga de fútbol, "quisieron tener un detalle con ciertos familiares, amigos y algunos proveedores de confianza" a los que regalaron ciertos aparatos descodificadores de los que ellos distribuyen normalmente al por mayor.
Sí reconoce que los aparatos habían sido alterados suficientemente para que pudieran visionarse a través de ellos toda la programación del canal de televisión de pago de Digital Plus "sin tener que abonar un céntimo al respecto".
En este sentido añade que sólo se manipularon 10 o 15 aparatos descodificadores, que son los que fueron distribuidos.
Para la defensa, no existe ningún delito y procede la absolución de los acusados. EFECOM
ais/vg/pam